¿Es acaso el golf el deporte más inclusivo de todos?
Conversamos con Mariano Tubio, presidente de la Subcomisión de Golf Adaptado de la AAG, tras su participación en el Club La Providencia.

Escrita por Camila Vergara

En 1994 se sancionó en la República Argentina la Ley 24.314 que establece un marco de accesibilidad para personas con movilidad reducida, buscando eliminar barreras físicas en ámbitos urbanos, arquitectónicos y de transporte, garantizando la autonomía y el libre tránsito. Esta ley define la accesibilidad como la condición para que todos puedan desarrollar sus actividades diarias sin restricciones, exigiendo diseño universal, estacionamientos reservados, señalización táctil y audible, y adaptación de medios de transporte.
Sin embargo, tres décadas después, su implementación continúa incompleta. Según un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicado el vigente año, el transporte en la ciudad continúa presentando barreras arquitectónicas significativas. De acuerdo con este análisis, a pesar del marco normativo, sólo un 13% de las estaciones del subterráneo en Buenos Aires cuentan con ascensores funcionales.
Por otro lado, el informe “Situational Analysis of the Rights of Persons with Disabilities - Country Brief: Argentina”, elaborado por el Global Disability Fund (GDF), anteriormente denominado United Nations Partnership on the Rights of Persons with Disabilities (UNPRPD), presenta un diagnóstico integral sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en el país. El estudio fue desarrollado en el marco de una alianza internacional que reúne a agencias de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de personas con discapacidad, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
Este estudio reveló, entre otras cosas, que los ámbitos donde las personas con discapacidades enfrentan mayores barreras en Argentina son: la salud, la educación y el transporte. En este contexto, ¿Qué lugar ocupa la accesibilidad en el mundo deportivo? ¿Es el deporte otro ámbito de la vida inaccesible para personas con discapacidad?

Entendiendo que el acceso al deporte es un derecho humano, reconocido y consagrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Argentina de Golf, creó en 2022 la subcomisión de Golf Adaptado. En un contexto donde los deportes adaptados buscan mayor visibilidad, el golf aparece, por su esencia, como un deporte que desde su raíz integra a todos. “Es inclusivo porque vas con tu hándicap y podés jugar con cualquiera; seas alto, bajo, gordo, flaco o tengas una discapacidad”, explica el golfista Mariano Tubio.
Tubio juega desde los 10 años, pero su historia cambió a sus 29 años cuando un accidente automovilístico lo dejó en silla de ruedas. En 2022, junto a José Daniel Viera y Jesús Ángel Olivera, impulsó la creación de la Comisión de Golf Adaptado dentro de la AAG, con el apoyo la entidad que gobierna las reglas del golf a nivel mundial (R&A) y la organización que gobierna el golf en EE. UU. y México: United States Golf Association (USGA).
Fue gracias a la silla ParaGolfer que pudo continuar con la actividad sin inconvenientes. La cual es una silla de ruedas todoterreno especializada que permite a golfistas con discapacidad ponerse de pie para realizar su swing de forma convencional, facilitando la práctica de golf adaptado. Este caso invita a considerar un aspecto muchas veces relegado cuando se habla de accesibilidad: el costo económico de sostener una vida cotidiana tras adquirir una discapacidad motriz.

Desde equipamiento específico y tecnología de apoyo hasta traslados adaptados, tratamientos y adecuaciones en el hogar, mantener la vida cotidiana implica gastos significativamente más elevados que no siempre están contemplados por el sistema de salud, el Estado, ni las instituciones deportivas; profundizando así las desigualdades existentes. Fue así como el golf, que para Mariano había sido una pasión, se transformó en una herramienta de reconstrucción personal. Destaca que nunca en su vida pensó que jugaría un US Open ni mucho menos que sería número uno del ranking estadounidense de golf adaptado.
“Las cosas que te pasan en la vida pueden ser malas o buenas, depende de cómo las tomes. Si sabés aprovecharlas, pueden volverse algo increíble”, destaca el golfista.
En cuanto al trabajo de la Subcomisión, explica que en la actualidad organizan un ranking de entre cinco y seis fechas por año; donde participan personas con discapacidades visuales, cognitivas o físicas; estos mismos puntúan para el ranking mundial. Y si bien es competitivo, su objetivo final es integrador.
La regulación del Sistema de Índice de Handicap (TIS) permite que golfistas de distintos niveles puedan competir en igualdad de condiciones. Este conjunto de reglas regulan cómo se calcula, actualiza y aplica el hándicap de un jugador. “Yo pego desde 4.600 yardas; un amputado de pie lo hace desde 6.300. Así tratamos de equiparar los torneos. Algunos compiten en bruto, otros en neto, otros en stableford. Lo importante es que todos podamos sentirnos parte”, indicó.
Daily Sports también tuvo la oportunidad de conversar con el jugador profesional colombiano Ari López, luego de la presentación en el Club La Providencia. A los 14 años, mientras trabajaba de caddie en Bogotá, descubrió la pasión por el deporte. “Me amputaron una pierna, ya siendo profesional, en 2008, el amor por el golf fue mi terapia. No había manuales para saber cómo jugar con una amputación, así que fue todo a prueba y error”, detalló. Durante 9 años buscó la manera de volver al nivel, y fue en el año 2017 que logró obtener nuevamente el carnet de profesional. Esto lo convierte, hasta el día de la fecha, en el único golfista amputado profesional de Colombia; desde entonces viaja por la región representando a su país. A la fecha, acumula tres títulos consecutivos en el Abierto Argentino de Golf Adaptado; el evento más importante del país en su categoría.

López destaca que fue el avance normativo lo que ayudó a consolidar la inclusión, “la regla 25 cambió todo para los golfistas con discapacidad”. La misma, establece que cualquier persona con discapacidad puede competir en torneos convencionales y ninguna entidad puede negarse a aceptarla. “Es la prueba de que el golf es el único deporte verdaderamente inclusivo”, resalta.
Asimismo, Daily Sports accedió al testimonio de Nicolás Varas. Nacido en Villa María, Córdoba, Varas perdió ambas piernas en un accidente automovilístico hace veinte años. Y a diferencia de Ari López, comenzó a practicar el deporte luego del accidente. Explica que al principio no lo veía posible, no creía que fuera para él, sin embargo, el golf le demostró que sí. Varas encuentra en el golf un espacio de calma y foco, a su entender y según su experiencia, lo más difícil es la parte mental. “Cuando cometés un error, tenés que olvidarte rápido, el golf te obliga a entrenar la cabeza tanto como el cuerpo. Pero es un desafío hermoso”, reflexionó. De igual manera, el deporte también fue una forma de recuperar su independencia; su meta en la vida siempre fue “tener una vida normal: manejar un auto, subirse a una moto, correr, practicar deportes” sin poner ninguna excusa.

Al ser consultado acerca de la discriminación en el deporte, Varas destacó que siente que en la cancha “no hay prejuicios, hay respeto y compañerísmo”, distinto a la sociedad donde todavía vive situaciones de exclusión. Respecto a esto, Tubio señala que la sociedad aún los mira “con extrañeza”, pero eso cambia cuando ocupan espacios y demuestras que pueden continuar con su vida.
Aunque la visibilidad del golf adaptado aún tiene camino por recorrer, los avances son notables. Argentina ya dio el primer paso con la Comisión de Golf Adaptado, que hoy forma parte de la European Disabled Golf Association (EDGA), contando con el apoyo de las máximas entidades del deporte; la R&A y la USGA.
Mientras la ciudad sigue poniendo obstáculos, en la cancha el golf parece haber entendido algo antes que el resto: la igualdad no siempre es jugar igual, sino jugar juntos. Hoy, los torneos de golf adaptado en Argentina reúnen jugadores locales y extranjero, se compite, pero sobre todo se promueve la diversidad. “En Estados Unidos hay más herramientas, más accesibilidad, pero nosotros estamos avanzando. Lo importante es seguir sumando jugadores y derribando barreras”, concluye Tubio, que en julio representará al país en su cuarto U.S. Open de Golf Adaptado.
Seguir leyendo

Golf y género: la experiencia de Paula Oubiñia en Fincas
Desde su rol de bicampeona, Oubiñia analiza cómo el tiempo disponible y la construcción del sentido de pertenencia condicionan el desarrollo del golf femenino.

Luis Biller: el peso de Malvinas y la gratitud de vivir
Tenía 19 años cuando fue enviado a Malvinas, décadas después, rememora cada detalle con claridad. Hoy, a sus 63 años, habla de la vida como un regalo.

Golf Tracker: la tecnología que moderniza el golf argentino
Se trata de una plataforma que combina inteligencia artificial para digitalizar la gestión de los clubes y modernizar la experiencia de los jugadores.

El swing que desafió al apartheid: la historia de Sewgolum
De caddie a campeón Papwa Sewgolum venció las barreras raciales en el golf sudafricano, ganando torneos prohibidos para jugadores no blancos.

“Quieren un Tiger Woods, pero no dejan que sus hijos disfruten"
El mentor de los nuevos talentos del golf en Fincas de San Vicente, Ricardo Aranda, conversa sobre el rol del docente y el ego en el deporte.

¿Cuáles son los desafíos de crear una comunidad golfística?
El jefe de cancha, Ricardo Aranda, analiza los obstáculos para mantener viva la actividad golfística y proyecta un plan de crecimiento para los próximos años.

La fórmula con la que Ayres Golf transforma el golf amateur
Conversamos con Gabriel Andueza, director de Ayres Golf, sobre el Dubai Golf Cup y el rol de la empresa como nexo entre jugadores y marcas que apuestan al golf.

Del fuego al hielo: El golf desafía a la naturaleza
Del Monte Etna a los hielos de Groenlandia, el golf el golf se juega en escenarios donde el terreno impone sus propias reglas.

El Golf y los prejuicios de ser un deporte exclusivo
Entre estereotipos y nuevos espacios de inclusión, el deporte atraviesa un proceso de transformación en busca de reducir las barreras económicas.

Golf y bienestar emocional: el impacto del green en la mente
Estudios recientes vinculan al golf con una mejor salud mental, exploramos su impacto en el bienestar emocional junto a la psicóloga deportiva, Jimena Martínez.
Etiquetas
Comentarios
Inicia sesión para participar en la conversación.
Sé el primero en comentar este artículo.