Golf y género: la experiencia de Paula Oubiñia en Fincas
Desde su rol de bicampeona, Oubiñia analiza cómo el tiempo disponible y la construcción del sentido de pertenencia condicionan el desarrollo del golf femenino.
Escrita por Camila Vergara

Paula Oubiñia estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, formando parte de la segunda camada de diseñadores egresados del país. Trabajó en empresas textiles y agencias de publicidad y, aunque hoy no ejerce la carrera, asegura que el diseño atraviesa su vida cotidiana. Actualmente reside en Fincas de Sn Vicente y forma parte del grupo femenino del club.
A pesar de haberse consagrado bicampeona del torneo femenino del club, Oubiñia reconoce que los nervios nunca desaparecen y destaca que "no se acostumbra a jugar torneos". Si bien juega desde hace doce años, fue su mudanza al barrio lo que terminó de convertirlo en una práctica habitual.
En el golf, señala, “influye muchísimo la parte mental: la concentración, la paciencia, la perseverancia. Es un deporte hermoso, pero difícil. Acá hay buenos jugadores que en los torneos se nublan”.
Las mujeres en el deporte
La bicampeona destaca que el profesor, Ricardo Aranda, es una figura clave para el club y considera que su rol como coach y organizador es fundamental para darle jerarquía al club. “Que todas nosotras estemos jugando es gracias a él, porque generó un grupo de pertenencia”.

Para la bicampeona, el golf femenino tiene un desafío extra: el tiempo. “La mujer golfista no tiene la misma disponibilidad que el varón. En general tiene hijos, trabaja, maneja la casa. Este deporte lleva mucho tiempo: cuatro horas de juego aproximadamente, más el almuerzo, más otro día de práctica. No es como ir una hora al gimnasio”, explica. Reconoce que el hecho de no tener hijos le permite sostener su rutina, porque para una mujer con hijos “es difícil" irse un fin de semana a jugar a otro club. Por este motivo, sostiene que en Fincas quienes juegan mayoritariamente son mujeres de mayor edad, que ya no cargan con ese tipo de responsabilidades. Sin embargo, destaca que gracias a que Aranda está convencido de que la comunidad golfista no puede avanzar sin incluirlas, se está consolidado el grupo femenino.
Su vínculo con el golf
Gracias al deporte, Oubiñia conoció canchas de Estados Unidos, España, Panamá, Punta Cana y Cuba. “Las canchas de Estados Unidos son perfectas. Fui a una de Trump y parecía un museo: todo dorado, majestuoso. Más allá del campo, lo que te impacta es la vegetación, el paisaje”, describe.
Mirando hacia el futuro, Paula tiene claros sus objetivos: mejorar su approach y su concentración. También sueña con que el club forme su propio equipo femenino para representar al barrio en competencias intercountry. “Ricardo está tratando de armarlo, sería muy lindo salir a jugar a otras canchas, conocer gente, y compartir la camaradería del deporte”, concluye.
Seguir leyendo

¿Es acaso el golf el deporte más inclusivo de todos?
Conversamos con Mariano Tubio, presidente de la Subcomisión de Golf Adaptado de la AAG, tras su participación en el Club La Providencia.

Luis Biller: el peso de Malvinas y la gratitud de vivir
Tenía 19 años cuando fue enviado a Malvinas, décadas después, rememora cada detalle con claridad. Hoy, a sus 63 años, habla de la vida como un regalo.

Golf Tracker: la tecnología que moderniza el golf argentino
Se trata de una plataforma que combina inteligencia artificial para digitalizar la gestión de los clubes y modernizar la experiencia de los jugadores.

El swing que desafió al apartheid: la historia de Sewgolum
De caddie a campeón Papwa Sewgolum venció las barreras raciales en el golf sudafricano, ganando torneos prohibidos para jugadores no blancos.

“Quieren un Tiger Woods, pero no dejan que sus hijos disfruten"
El mentor de los nuevos talentos del golf en Fincas de San Vicente, Ricardo Aranda, conversa sobre el rol del docente y el ego en el deporte.

¿Cuáles son los desafíos de crear una comunidad golfística?
El jefe de cancha, Ricardo Aranda, analiza los obstáculos para mantener viva la actividad golfística y proyecta un plan de crecimiento para los próximos años.

La fórmula con la que Ayres Golf transforma el golf amateur
Conversamos con Gabriel Andueza, director de Ayres Golf, sobre el Dubai Golf Cup y el rol de la empresa como nexo entre jugadores y marcas que apuestan al golf.

Del fuego al hielo: El golf desafía a la naturaleza
Del Monte Etna a los hielos de Groenlandia, el golf el golf se juega en escenarios donde el terreno impone sus propias reglas.

El Golf y los prejuicios de ser un deporte exclusivo
Entre estereotipos y nuevos espacios de inclusión, el deporte atraviesa un proceso de transformación en busca de reducir las barreras económicas.

Golf y bienestar emocional: el impacto del green en la mente
Estudios recientes vinculan al golf con una mejor salud mental, exploramos su impacto en el bienestar emocional junto a la psicóloga deportiva, Jimena Martínez.
Etiquetas
Comentarios
Inicia sesión para participar en la conversación.
Sé el primero en comentar este artículo.